martes, 11 de enero de 2011

(Des) Organización No Gubernamental


ONG… Cada vez que leemos estas siglas invaden nuestra mente una ráfaga de buenas intenciones y de esperanzas para la gente menos privilegiada.

Si bien la mayoría de estas organizaciones sí están cargadas de buenas intenciones y deseando crear proyectos para ayudar a la gente; hay actuaciones y sobre todo, una enorme desorganización en algunas de estas asociaciones que manchan el verdadero significado de estas siglas.

La principal fuente de desorganización es el increíble deseo de cada individuo con una idea humanitaria de crear su propia ONG. Es sorprendente la cantidad de organizaciones que nos podemos encontraren la guía de una misma ciudad con exactamente las mismas funciones y proyectos. Pero claro, siempre sentará mejor llamarse AB ONG que BA ONG y poder decir que perteneces a una organización benéfica independiente. Pero esta estúpida costumbre identitaria no hace otra cosa que impedir el funcionamiento y propiciar los apuros económicos en organizaciones diferentes, pero con los mismos propósitos. Ah, pero también parece que el hecho de hacerse las víctimas, alegando el poco dinero y respaldo que tienen, es un punto más en su extraña lista de proezas.

Y fruto de todo esto es que algunas de las sedes de estas organizaciones estén situadas en peores lugares que en los que viven las gentes a las que pretenden ayudar. Y, lo más importante, que tengan una pésima función en marketing, repartiendo carteles ilegibles, pareciendo sus sedes salas de graffiti, o, con cuyo personal es desagradable hablar. Y todo esto cuenta, ya que, aunque sea una organización sin ánimo de lucro, necesita, como toda empresa, venderse, y si una ONG no se sabe vender, el número de personas a las que podría ayudar se reduce, por lo menos, a la mitad.

Otro gran agujero negro en algunas ONGs el desprecio a las buenas intenciones de los niños y adolescentes, con toda la ilusión del mundo por ayudar. Ya que, como la mayoría de la población española, creen que no son más que unos inútiles, y, en el caso de que los admitan en alguna ONG se dedican a inculcarles lo buenos que son y las buenas acciones que llevan a cabo; pero, cuando alguno pretende ayudar, su ayuda es ignorada con elegancia. Aunque, paradójicamente seguirán bombardeando el correo de los padres de éstos con sugerencias de donativos.

Por ello, que el ámbito de las ONGs no sea perfecto del todo, y entre todas las personas honradas y sí entregadas a la causa del voluntariado, luchen para que la desorganización desaparezca de estas organizaciones.

(Con este ensayo únicamente quería mostrar los defectos de algunas (muy pocas ONGs), ya que no puedo hacer otra cosa que felicitar a otras muchas, como son Médicos Sin Fronteras, Cáritas, etc.)

3 comentarios:

  1. Desgraciadamente creo que lo que dices es en muchas ocasiones cierto:S

    ResponderEliminar
  2. Anónimo9:16:00

    Posiblemente algunas ONG no quieran tus buenas intenciones, solo el dinero.
    A la vista está, saca tus conclusiones.
    A mcuhos no les da vergüenza enriquecerse a base de explotar las buenas intenciones de los demás.
    Solo hay que recordar aquellos que sometian a la mendicidad a los niños, incluso les rompían algún miembro para que diesen más pena.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo15:03:00

    En ocasiones descubrimos que alguna que otra organización esconde intereses oscuros e incalificables. Desgraciadamente cuando esto sale a luz, el desprestigio llega a todas las demás. Pero incluso, sin este problema, hay, en mi opinión, demasiado afán de protagonismo, demasiado individualismo; y esto provoca lo que tú apuntas: multitud de organizaciones, con el consiguiente derroche de energías, burocracia, y todo tipo de recursos.
    De cualquier manera, mi más sincero respeto hacia muchas de ellas y a todas las iniciativas encaminadas a corregir las desigualdades e injusticias existentes.
    Julia

    ResponderEliminar