martes, 21 de diciembre de 2010

España


España...

España, tierra de sol y paisajes, tierra de fiesta, tierra de espíritu.

Pero, también España que suspende el examen PISA. España de las lenguas filólogas y no prácticas. España de muchos apuntes y pocos libros. España de mucho texto y poco debate. España de gimnasia con un libro. España de lenguas en tantos por ciento. España de menosprecio hacia la curiosidad y ganas de aprender de los estudiantes, y minusvaloración de los buenos profesores, aún teniendo en cuenta que son el mejor regalo que te puede tocar en esta vida. España de derechos individuales y castigos colectivos.

España de funcionarios estatua, puestos en el mostrador de un polideportivo, pero a los que no se les permite vender una entrada. España en la que trabajar es pecado.

España incívica, en la que se ríen las gracias a los destrozos de material urbano, en la que, siendo menor, te es más fácil conseguir una botella de alcohol que entrar en un gimnasio. España en la que si puedes escaquearte de contribuir a la sociedad, mejor.

España de políticos corruptos, en la que éstos creen que se consiguen más votos negando todo lo que el partido contrario diga que llegando a acuerdos con ellos, acto mucho más productivo para el país.

España, país en el que un calimocho, un vestido de lunares y unos cuantos cantos melismáticos pueden eclipsar todos los siglos de cultura, de historia, todo lo bueno y diverso de este país.

Pero, ¿qué se puede esperar de un país en el que el maltrato animal se llama arte y tradición?




3 comentarios:

  1. Anónimo9:51:00

    Tremendo e irrebatible retrato. Si la historia explica o justifica algo, quizás parte de lo que describes se deba a ella; tal vez estemos aún con la herencia de épocas pasadas, en las que pensar, debatir y cuestionarse cosas era delito.
    Quiero creer que pueda ser esto. Pero también quiero creer que, bajo ese manto de mediocridad y vacío mental que describes, hay muchas personas que, sin hacer ruido y sin esperar reconocimientos, dignifican con su actitud y su trabajo todo cuanto tocan.
    Y este blog es una prueba de ello.
    No voy a felicitarte por las navidades, pero sí por tu empeño en plantearte retos y en tener el pensamiento en constante actividad.
    Julia

    ResponderEliminar
  2. Mil gracias.

    Tienes toda la razón, siempre es aquello de llamar a todas las meteduras de pata a lo largo de la historia tradición y cultura y defenderlos como tal.

    ¡Claro que hay miles de personas que están marcados por ese manto de mediocridad! Por ello sea que yo, en mis ensayos no critico a personas critico a sociedades. ¡No sé que haríamos sin esas buenas personas!

    Yo sí aprovecho para felicitarte las fiestas y por ser una lectora 10 del blog, un millón de gracias, Julia.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. *Claro que hay miles de personas que NO están marcados por ese manto de mediocridad! (error tipográfico del comentario anterior)

    ResponderEliminar