sábado, 20 de noviembre de 2010

Principio de autoridad


  • Nota de la autora: Todos los años, en cursos de la ESO y Bachillerato, hay tres o más libros de lectura obligatoria. En teoría estas medidas se llevan a cabo para "crear atracción del alumno hacia la lectura", pero, probablemente por el tipo de obras y el caracter inflexible en la elección del libro de lectura se consigue un efecto totalmente contrario. Aquí voy a presentar el problema desde mi punto de vista. Se agradecerán comentarios y sugerencias, criticando o dando la razón.


“¡Ey! ¿Qué es lo que hay que leer este trimestre para Lengua?” “El libro del Buen Amor” “Bo, ¿y de qué va?” “Buah, nada, es un pavo que te cuenta lo que hace y lo que está bien y mal para aquella época, la Medieval. Una mierda sobre el honor y el pecado” “Buf, ¡pues qué mierda! Luego dicen que le cojamos gusto a la lectura”

Esta escena, u otras muy similares, se repiten con demasiada frecuencia en los centros de enseñanza españoles. Todo el mundo pretende que los jóvenes lean, pero ninguno traga El Quijote, lectura obligatoria.

Que incultos y desinteresados los alumnos de hoy en día, ¿verdad?

Vale, ¿a quién (que se lo haya leído) le ha gustado la Celestina? ¿Saben de qué va el libro del Buen Amor? ¿Quién lo escribió?

Ah, está bien. Llegamos a la conclusión de que el ciudadano medio, sin formación en literatura, con lo que respecta a ésta, realmente no sabe otra cosa que la Canción del Pirata de memoria.

Pero, volviendo al tema. ¿Por qué se les obliga a los jóvenes a leer los “clásicos” de la literatura española? “¡Hombre- dirán- es que son los clásicos, hay que leerlos!”

Está bien, pero, ¿es suficiente el argumento de que sean “clásicos” para que sea obligatorio leerlos? ¿No sería algo más práctico que, para crear gusto por la lectura entre los alumnos, se les permitiese elegir (dentro de unos límites) un libro, bien escrito, con un argumento que les interese, actual?; ¡no la vida de un loco que en el siglo XVI le dio por irse cabalgando por los montes! No niego que para la época, y desde un punto de vista literario, no fuera una gran obra, pero... fuera del contexto histórico... Al final es el público el que manda, y ya se ha visto la opinión de los jóvenes.

Si bien, siempre, la gente, marcada por el “es que dicen que” social, se basará en el simple hecho de que “es buena literatura” y son “obras cumbres de la literatura” para justificar la imposición de lectura de verdaderos “paquetes”. Vamos a ver... ¿desde cuándo hay una fórmula matemática que determine la buena y la mala literatura? ¡Los filósofos han estado a lo largo de la historia y, aún hoy, deliberando sobre lo que es el bien y el mal, y ahora me van a decir a mí lo que es buena literatura o no!

Una de las pocas definiciones acertadas sobre el significado de bueno, es que algo sirva para realizar la función para la que ha sido diseñada. Y, ¿cuál es la función de la literatura?: entretener; ¡voilà!, y eso, lo decide el lector.

Pero, para todos aquellos “eruditos” que creen conocer a la perfección la diferencia entre una obra buena (según ellos los “clásicos”) y una mala (un best seller), he de informarles de que su método no es nada más sofisticado que la simple utilización del principio de autoridad, es decir, el creer que algo es bueno y válido por el simple hecho de que siempre se haya hecho así o que haya sido escrito por una persona en particular.

No estoy, ni mucho menos, despreciando los “clásicos”, solamente digo que su lectura debería sí ser obligatoria, pero para aquellas personas que se dediquen más particularmente a la literatura.
En mi caso, Mil Soles Espléndidos, de Khaled Hosseini, seguirá siendo mi mayor “clásico”.


“Un clásico es aquel libro que todo el mundo conoce, pero que nadie ha leído”

17 comentarios:

  1. Yo te apoyo. Los libros que están mandando leer son un verdadero peñazo, nadie manda leer Metro 2033 (por ejemplo), una obra actual, bien hecha y que además podría entretener a muchos jóvenes lectores. Problema: el autor, Dmitri Glujovski, nadie lo conoce, sin embargo el libro tiene secuela (Metro 2034), su propio videojuego, y una película pendiente de estrenarse. Yo, en mi humilde opinión considero mejor este tipo de libros que por ejemplo, El Lazarillo de Tormes, que es un libro tan malo, que el autor no quiso ni dar el nombre

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  2. Anónimo19:59:00

    Yo, que soy lectora de autores cásicos y me encanta La Celestina, El Libro del Buen Amor y disfruto releyendo El Lazarillo de Tormes, creo que imponer su lectura sólo hace que resulten odiosos. Todas las lecturas son válidas si nos conmueven, si nos enriquecen o si, simplemente nos ayudan a pasar un buen rato.
    "Mil soles espléndidos" es un libro magnífico.
    Julia

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  3. Hola Carolina! Muchas de las alumnas de nuestra biblioteca coinciden contigo en la valoración de "Mil soles espléndidos" ya que es uno de los libros más prestados. Yo también lo leí y me gustó mucho.
    Hay otro de este mismo autor que se llama "Cometas en el cielo" y que también es muy impactante. Hay la película pero si te animas a leerlo, hazlo antes de verla y así la entenderás mejor.
    Marga

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  4. Definitivamente, Julia, yo nunca he negado que sean libros excelentes, a los que gente que no necesite una "actualización" de lo que lee saquen mucho partido. Y, los clásicos, como cualquier libro pierden toda su magia cuando se imponen. Además la idea de lectura obligatoria ya es repugnante de por si, obviamente debe de ser obligatorio leer libro(s) en la ESO, saber resumirlos y asimilarlos, pero no se puede imponer solamente un libro, ya que para gustos colores. Y eso, que mientras tú encuentras muy entretinidas obras como la Celestina, yo no creo que fuera capaz de leerla.
    Así como puede haber gente a la que no le gusten los libros de Khaled Hosseini.
    El aspecto de la lectura obligatoria, es uno de los muchos que el sistema educativo de este país debería pulir o perfeccionar. Sería bastante más atractivo el hecho de poder elegir una obra entre 5-10 que te dé el profesor/a, y poder leerla, de esa manera, con gusto.
    Gracias por tu comentario, espero más.
    Un Beso

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  5. Marga. La verdad es que tenéis alumnas con muy buen gusto en la biblioteca, xD.
    Es bueno que la gente joven se interese por problemas tan reales como los que le ocurrieron a Laila y Mariam, ya que miles de historias así llevan manchando la tierra de países como Afganistán, India, Irán, Arabia Saudí, etc. durante siglos.
    Sí, hace mucho que leí "Cometas en el cielo". Es otro libro absolutamente magnífico, que refleja el problema afgano, y un problema muy humano, la amistad y lealtad. Ambos libros hicieron brotar lágrimas de mis ojos, pero en mi opinión, "Mil soles espléndidos", es, si cabe, aún mejor.
    También he visto la película de "Cometas en el cielo" (en afgano con subtítulos en inglés, agárrate), así como los libros, ambos los leí en inglés en una estancia de verano en Inglaterra hace 2 o 3 años, no recuerdo muy bien. Si ya me imagino, son buenos en castellano, leerlos en el idioma original es supremo, y más con un gran "story teller" como es Hosseini.
    Puedes recomendarles también a las chicas de la biblioteca libros como "Un burka por amor" de Reyes Monforte, "Contra el viento" de Ángeles Caso o, el mejor de los tres para mi gusto, "Miral" de Rula Jebreal.
    Ha sido un placer leer tu comentario. Espero poder leer muchos más.
    Un saludo

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  6. Anónimo20:51:00

    Tienes razón la lectura obligada hace que se llegue a no leer libros y es una pena porque hay libros maravillosos .Yo los clásicos que en mi vida he empezado a leer los dejé por largos y resultaban aburridos.En cambio hay libros que sus páginas son como pegamento, no lo puedes dejar,viajas ,lloras ,te ries, en fin que cuando lees por devoción te metes dentro del libro, cuando lo haces por obligación lo cierras y ahí se queda en una estantería.Chelo.

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  7. No lo podías haber explicado mejor, Chelo
    Un beso

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  8. Anónimo15:51:00

    Si mandan leer esos clásicos, es por que hace 20 y 40 años también los mandaban leer.
    A determinadas edades, ciertas lecturas son "infumables", y no se entienden. No se le puede dar a un niño sin dientes un chuletón para que lo masque, hay que empezar por cosas más sencillas y que despierten interés. Si lees un libro que no te gusta, será dificil que te atrevas con el siguiente.
    Prueba a leer "Zalacaín el aventurero" de Pio Baroja

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  9. Como profe estoy completamente de acuerdo con lo de los libros de lectura obligatoria. El objetivo del sistema educativo es despertar intereses, abrir puertas,.... no animar a cerrarlas. Los clásicos deberían ser leídos en fragmentos en clase, para saber que existen, y luego ayudar a descubrir el PLACER de la lectura. Cuando descubres ese placer un libro te lleva a otro,...

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  10. Jesus Palacios, Catedratico de Psicologia2:07:00

    La enseñanza de la lengua se ha centrado en los aspectos estructurales (teoria de la lengua), dejando muy en segundo plano los funcionales ( uso del lenguaje para entender, para expresar ideas y reflexionar sobre ellas).

    Publicado en EL PAIS 8-12-2010

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  11. Anónimo23:44:00

    Estoy de acuerdo la mayoria de los "clasicos", hoy en dia resultan aburridos y complicados, pero forman parte de nuestra historia.
    Estoy al 100 por cien de acuerdo con flor pero... leer ya no esta de moda. opino que el avance en la educacion reside en las nuevas tecnologias, que es mas divertido, leer un libro o ver una pelicula? Para mi sin duda el cine es el arte en su maximo esplendor.
    Deverian de existir las "peliculas obligatorias".

    Saludos, Arbolito.

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  12. ¡Bueno!¡Lo que me faltaba por oír! Ahora el arte y placer de la lectura es una moda... Si tuvieses idea de lo equivocado que estás. La lectura, el escribir es algo que no puede "pasar de moda", es, obviamente "la cumbre de la creación". Es lo que dio paso a la historia y nuestra base de conocimientos, de recuerdos, es nuestra nave de viajes, es lo que nos permite vivir todas las vidas que quisíesemos haber vivido. Es verdad que las nuevas tecnologías son francamente atractivas, y el cine un GRAN invento. Pero la lectura no se puede sustituir por nada. Aunque el trabajo que el cine hace por complementarlo es bueno, son artes demasiado diferentes. Una película te obliga a adaptar su historia, sus personajes, sus colores, sus paisajes... la lectura sencillamente te da la masa para hacer la mejor de las comidas.

    Un saludo
    Escorpión ;)

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  13. Anónimo21:40:00

    No niego la importancia de la literatura, pero ahora eso no se lleva, preguntale a cualkier menor de 20 años, es mas ameno el cine.
    Ademas, el mundo avanza, aparecen cosas nuevas para mejorar las anteriores, las historias se pueden contar de muchas formas y en mi opinion la mejor manera de contar una historia es el cine.
    Tambien has de saber k el cine es mas k una pelicula, es fotografia, musica, teatro y literatura unidos.
    Saludos.

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  14. Obviamente es más ameno. Pero el problema del cine (que es algo EXTRAORDINARIAMENTE BUENO) es que te dan la historia "trituradita", lo que no te hace pensar, leer y reeler tanto las cosas como lo harías al leer.

    No creo que (y mira que soy inconformista) que la lectura pueda ser mejorada.

    En cuanto a lo que prefieran o no los jóvenes (que no es que sea hoy en día, sino que siempre los malos estudiantes por lo general no leían y los buenos sí)... También sería más ameno no estudiar a estudiar, y si le preguntas a un médico, prefiere estar en su casa con sus hijos a curar pacientes, por eso es que el ocio (lo ameno, más fácil) no se puede superponer a lo que te enriquece.

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  15. Arbolito22:32:00

    El cine enrikece.Y a veces se pasan con las lecturas k mandan, el quijote no me enrikecio nada, solo ayudo a k yo odie la lectura antigua.

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  16. Estoy totalmente de acuerdo con tu opinión, además me gustaría incluir (y que esto no ofenda a nadie) que muchas veces, los alumnos todavía necesitan madurar mucho para comprender la obra que se les pone entre manos, y eso no es mejor ni peor, es sencillamente natural (Recuerdo a una conocida que se jactaba de haber leído muchas obras de Kafka ya cuando tenía diez años. Pues francamente, no creo que las haya aprovechado demasiado).
    Tienes un excelente blog, ¡felicidades!
    Rebeca.

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  17. Tienes toda la razón, Rebeca. Parte de la culpa del rechazo del alumnado a las lecturas obligatorias, es el hecho, como tú bien dices, de que requieren un nivel y una madurez que no todos los alumnos tienen.

    Conozco casos de profesores de lengua que han cambiado un libro, con mucho éxito en un colegio, de literatura juvenil/adolescente (esas ediciones tipo "alerta roja") por un clásico de la literatura. Y probablemente sea lo que dices tú, que en cada momento de la vida deben hacerse, decirse, y leerse cosas determinadas, por lo general a un adolescente de 15 le enriquecerá bastante más un libro sobre los problemas de la adolescencia que uno del siglo XIX.

    Y leyendo tu comentario me has recordado que hay algo que falta en el ensayo, además de deber poder elegir entre un grupo de obras la que te guste más, ese grupo de obras debería estar determinado por la madurez de cada alumno... Pero eso es algo, por lo general, impensable en nuestro país, ya que todo el mundo se echa las manos a la cabeza solo de pensar en clases por niveles.

    Gracias por tus aportaciones. Y por tu felicitación, aunque no se puede tener un excelente blog si no se tienen excelentes lectores, como es tu caso, y el de muchas más personas que aportan sus ideas y opiniones.

    Espero muchos más comentarios tuyos.

    Un saludo
    Nico

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