martes, 23 de noviembre de 2010

La violencia machista desde la cuna







Hoy es 25 de Noviembre, día internacional contra la violencia machista.

Un problema que afecta muy seriamente a nuestro país, y a cientos de familias españolas.

Si bien, parece que solamente nos acordamos de este severísimo problema el día en el que se conmemoran todas las víctimas. Y parece también que lo hemos oído tantas veces que el recital de nombres de las víctimas, que es como si oyéramos llover.

Obviamente estoy exagerando, ya que, por suerte, hay gente, todavía con sentimientos y que sufren ese problema como si les ocurriera a ellos.

Pero, de todas maneras, ¿nunca se han dado cuenta de que es cuando la mujer maltratada muere que todo el mundo conmociona? ¿De que es cuando el problema del machismo llega a su cumbre, que nos echamos a la calle con pancarta en mano?

Pero, casi todas estas personas, enfurecidas por la muerte de un ser humano por el hecho de ser mujer, no saltaron nunca cuando todo el mundo tachaba de insulto a la tradición el intentar reformar los machistas cuentos infantiles. Tampoco saltaron al ver en plena pre-Navidad del año 2010 los catálogos, un año más, divididos por sexos y colores. También serían aquellas personas que miraban para otro lado cuando alguien soltaba un comentario sexista, alegando como disculpa que, “Son así, no se pueden cambiar”. Probablemente serían también de los padres que educaron a sus hijos en desigualdad de privilegios y tareas. Y, lo más probable es que fuesen también de los que se rieron de aquellos que utilizaban “miembras” para referirse a un grupo de mujeres, cuando lo único que intentaban era hacer del lenguaje algo más igualitario.

Todos solemos salir a la calle cuando las consecuencias finales son serias e irreversibles, pero es poca gente la que lleva a cabo la mayor medida preventiva para evitar que estas tragedias ocurran: la educación en igualdad e igualdad en todos los ámbitos de la sociedad, incluida la lengua.

Pido, por tanto, un minuto de silencio por las víctimas y dos de educación para que no haya más en el futuro.

19 comentarios:

  1. Anónimo8:08:00

    Sí, parece que únicamente consideramos violencia la agresión física y nos conmocionamos con cada muerte. Pero nuestra cotidianidad está plagada de comportamientos y gestos que sitúan a la mujer en un papel inferior. Y muchos de estos comportamientos los tenemos tan interiorizados que ni somos conscientes de ellos. Es lo peor, porque se nos cuelan, incluso a las personas que pretendemos evitarlos y pretendemos una igualdad.
    Sin embargo creo que en este tema podemos ser optimistas. Hemos logrado muchos avances, tanto legales como sociales. No por ello debemos cruzarnos de brazos ni pensar que todo está hecho. Nos conviene estar atentas, también con nuestras propias actitudes. Y, desde luego, luchar por una educación en igualdad y sin violencia; pero no solo la escuela, es responsabilidad de toda la sociedad, pues es realmente quien educa.
    Julia

    ResponderEliminar
  2. Anónimo23:34:00

    llo creo que hantes todo estava vien echo, las mugeres fregavan y los omvres sacaban la casa hadelante, haora las mujeres se suven a las varvas de los maridos y hacen vlojs como hestos, me parece denigrante que las muejres tengan derechos, unas buenas ostias son la mejor solucion

    ResponderEliminar
  3. Anónimo, está claro que el anonimato no te cubre, pues ya sé quien eres.

    Habrá cosa peor que el complejo de gallito?
    Habrá algo peor que el que tu única razón de peso sea tener el clítoris un poco más grande que las mujeres?

    Sé que eres una persona con muy muy poca personalidad, a quien muchas mujeres han pisoteado, académicamente, sentimentalmente, etc.
    Solamente puedo decir, que, sinceramente lo siento. Pobre vida!
    Yo de verdad siento que seas un acomplejado, si quieres te pudo dar el nombre de sitios a los que recurrir para tratar tu ¿enfermedad?, ¿quieres?

    ResponderEliminar
  4. Ahhh, y obviamente se que no piensas eso realmente, pero si eso te hace sentir más ¿guay?. Adelante. Bastará con obviarte.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo21:01:00

    1- henn este foro no esiste la livertad de esprésion
    2- solo esto yamando las cosas por su nomvre
    3- me atacas ha mi por que no puedess revatir mis ideas

    vasta de cinismo

    ResponderEliminar
  6. Ohh... Lo siento si he herido tus sentimientos. Claro que hay libertad de expresión, si no no se explicaría como ideas tan fachas y erróneas podrían aparecer en la web.

    Claro que tengo argumentos.

    1. EL gran crecimiento económico mundial estuvo precedido de la incorporación de las mujeres al trabajo.
    2.Puedes mirar el porcentaje de ingreso del alumnado en medicina en varones y mujeres respectivamente (medicina es la carrera con nota de corte más alta), y verás la aplastante mayoría femenina.
    3. Deberías ver el porcentaje de jóvenes de entre 25-30 años con titulación universitaria, respectivamente, hombres y mujeres.

    Y, bueno, atacarte atacarte... más bien humillé tus razones, admítelo. Ahh, hablando de razones... ¿Tienes alguna más que tener el clítoris un par de centímetros más grande que el nuestro?

    Y, en el hipotético caso de que te hubiese atacado, más vale a un inculto, como tú que a más de la mitad de la población, sin la cual la sociedad y la especie se hundirían.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Anónimo22:44:00

    Acabo de leer el trabajo de la igualdad 1
    Y lo siento pero no me ha gustado, yo soy un hombre que ante todo defiende la igualdad, y opino que es tan malo que un hombre se cre superior a una mujer como que una mujer se crea superior a un hombre.No por ser una mujer vas a ser mas lista ni por ser un hombre mas fuerte, yo soy mucho mas inteligente que muchas mujeres, y alguna amiga me gana cuando hechamos un pulso...
    Si quieres defender la igualdad, cambia la forma de hacerlo.
    Y en defensa de la igualdad, dire que las mujeres no sois mas listas ni los hombres mas fuertes, lo que pasa esque desde los tiempos prehistoricos, los hombres se dedicaban a la caza , por eso tenemos mas desarrolladas las capacidades fisicas y todo tipo de habilidades necesarias para cazar, y mientras los hombres cazaban, las mujeres se quedaban cuidando de los bebes y del hogar (cuevas) por esto las mujeres tienen mas desarrolladas las capacidades sociales y se les dan mejor los niños(instinto maternal). Pero la sociedad actual ya esta haciendo bastante por la igualdad, lo que no puedes pretender es cambiar en 100 años una costumbre que se mantuvo durante millones de años.
    Dale tiempo...
    Y poner a la mujer por encima del hombre no es igualdad (lo digo por el trabajo)

    Saludos, Arbolito.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por tu comentario, pero he de alegar que estoy, mientras que de acuerdo en algunas cosas, en desacuerdo en muchas otras.

    ¡Claro que tanta desigualdad es el machismo como el hembrismo! Yo nunca (ni en los ensayos ni en el trabajo) he dicho lo contrario; por eso que agradecería que me explicases en qué parte del trabajo de la igualdad digo yo tal cosa. Presento hechos, dando mi opinión, pero hechos.

    En cuanto a tu visión sexista del mundo... no sé si has leído Cerebros rosas y cerebros azules, en este mismo blog, creo que representa bastante bien mi visión al respecto.

    Sobre tu afirmación de que no puedo cambiar en 100 años una costumbre que se mantuvo durante millones de años... sin ofensa, pero el conformismo es el mayor aliado de la discriminación. "La ilusión es un arma muy poderosa y a la que muchos temen"

    Otra vez te vuelvo a pedir que me expliques en qué parte del trabajo he puesto yo a la mujer por encima del hombre. Si he hecho alguna crítica al sector masculino creo que no hace falta ser la persona más inteligente del mundo para entender que la crítica va dirigida a los machistas.

    Ah... También te pediría a ti como a otras personas que comenten el blog que por favor firmeis con vuestro nombre, ya que bajo el anonimato o el nombre de Arbolito siempre es muy fácil comentar. Solamente una petición, no sé quien eres, y no sé si te conozco, solamente agradezco el que te hayas tomado la molestia de leer el trabajo. Siento que lo hayas malinterpretado.

    Un saludo.
    Carolina

    ResponderEliminar
  9. Anónimo23:25:00

    En primer lugar, soy un muy buen amigo tuyo.
    Ok, empecemos por el principio, vamos a centrarno solo en las dos primeras paginas:
    En mi opinion las dos primeras paginas exageran mucho el estado de la igualdad actual, esas paginas podrian haber sido ciertas en plena postguerra, pero ahora no.
    Ya nadie se escandaliza porque una mujer llegue al poder, las tareas domesticas ya no son solo cosa de mujer (por lo menos en mi casa.
    Y bueno, lo siento pero me he sentido bastante ofendido con lo de "[...] un intento desesperado del hombre de no evolucionar[...]"
    creo k estas generalizando demasiado, que doperturbados maten a sus mujeres, no significa nada, son casos extremos.
    por ultimo, lo del don juan o la golfa, depende mas de a quien se lo preguntes que de cualquier otra cosa.
    Tambien queria decir que las mujeres sois la unica razon por la que algunos hombres vivimos, no se que haria yo sin alguien a quien amar.
    Y algunos de esos argumentos no son del todo ciertos.No es lo mismo un cocinero o chef k una cocinera, esos "cocineros", son realmente quimicos, ni de coña podria vivir yo de la comida k hace esa gente todos saben que nadie cocina cmo nuestra madre o abuela xd.

    Saludos, Arbolito.

    ResponderEliminar
  10. Ok, yo también empezaré por el principio, ¿te has leído el ensayo entero?. Es probable que, conociéndote, y teniendo en cuenta tu comentario sobre que la lectura ha pasado de moda, no. No suele ser recomendable hacer una crítica tan importante y tajante como la tuya solamente habiendo leído la introducción de un ensayo. Es como criticar un libro habiéndo leído el primer capítulo.

    En segundo lugar, ¿tú has probado a mirar un poco más allá de tu parcela? Si yo no dudo que en tu casa tu padre ayude con las tareas de casa, pero no es el caso de miles de familias españolas. Eres un conformista. Y se nota que no eres mujer, que no te ponen trabas al hablar de ciertos temas, que no caigas en la parte más oscura del sexismo... se nota. Eres otra de las muchas personas a las que el machismo únicamente le parece que un hombre mate a su mujer. Si hubieses leído más adelante en el trabajo, te hubieses dado cuenta de tooooooooodos los ejemplos de sexismo (y por lo tanto, en la mayoría de los casos, machismo)que hay en la sociedad. Te animo a que lo leas.

    En cuanto a tu terrible ofensa... Yo me preocuparía si eso me hubiese ofendido, ya que entonces es que yo me estoy considerando machista. El parrafo exacto del que has extraido esa cita es "Con lo cual esto
    sólo muestra que el machismo es el intento desesperado del hombre de no
    evolucionar, de continuar siendo un animal, de no promover un cambio por
    miedo a que las mujeres puedan ser mejores que ellos" Y cuando me refiero a hombre digo ser humano. Y es verdad, esa excusa que todo el mundo pone diciendo que las mujeres son débiles es un intento acobardado de no evolucionar. Todo tipo de discriminación está dada por el miedo. Hitler tenía miedo de la capacidad económica y negociadora de los judíos. Por eso lo digo, un intento desesperado de no evolucionar, de no enfrentarse a las cosas. De, al tener todo hecho, teniendo los hombres el poder, no enfrentarse a la competecia que pueden suponer muchas mujeres (otras son imbéciles, como hay hombres imbéciles). Te aseguro que de no ser por movimientos feministas (que no hembristas, ojo), un 99% de los hombres no habría hecho NADA, siempre se está bien teniendo tú sólo el poder. Y te aseguro que en el caso contrario (una sociedad matriarcal) el 99% de las mujeres tampoco hubiesen hecho NADA. Por ello que se demuestre que somos iguales, igual de estúpidos.

    Y eso que dices de que somos la única razón por la que algunos hombres vivís... Eso es bastante machista... suena mucho a lo de: "viva el vino y las mujeres" de Manolo Escobar. O una de las "grandes citas" de Berlusconi de: "Las mujeres son el mejor regalo que dios ha hecho al hombre".... Vamos un regalo... como el hueso de los perritos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Anónimo21:32:00

    Gracias por tu atencion, pero se que no hubieras contestado lo mismo si no me conocieras asik no voy a volver a firmar en este apartado.Estas muy equivocada conmigo, y estas equivocada con lo que crees que esta pasando.Tu y yo pensamos cosas muy distintas y por eso solo discutire sobre esto en persona contigo.Y no me parece bien que te atrevas a decir lo que yo pienso o dejo de pensar.Tambien yo podria decir k se te nota k eres mujer y me atreveria a decir k un poco feminista tambn, pero no lo se asik no voy a opinar.
    Me gustaria k me contestaras como si no me conocieras de nada, pork acabas de demostrar k no me conoces.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Sinceramente no creo que esté equivocada sobre lo que digo. Es lo que veo todos los días en la calle, en el instituto. La socidad es tremendamente sexista.

    Claro que soy mujer, y claro que soy feminista. Lo que no soy es hembrista, porque he descubierto que tanta culpa del machismo lo tienen hombres como mujeres, sé que los hombres de a pie no sois machistas en el sentido estricto de la palabra. En mis ensayos no suelo criticar a personas, critico a sociedades.

    De hecho te he contestado como si no te conociese de nada, o eso es lo que he intentado, y aunque estés con el velo enfrente de los ojos viendo todo como si te odiase y solo criticase tus argumentos para jorobarte, he de reconocer que de todo se aprende... y de tus aportaciones aprenderé a aclarar más las ideas para que no haya malentendido.

    ¡Hay que discutir hombre!

    ResponderEliminar
  13. Anónimo21:55:00

    Opino que exageras mucho, ya apenas hay diferencias entre hombres y mujeres, yo soy una chica de la generacion del 94, dejando atras algunos chites y bromas de mal gusto, me siento comoda en la sociedad, lo unico malo esk gente como tu (no se si eres de esas personas pero lo pareces) exageran mucho, las mujeres ya no somos las victimas de la sociedad, ocupamos cargos importantes y tenemos empleos como los de los hombres.
    ahora todo eso ya paso, en los tiempos que corren toca defender a los que son realmente deviles, los inmigrantes y los pobres.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo21:56:00

    Ella acaba de decir basicamente lo que yo pienso.
    Saludos, Arbolito.

    ResponderEliminar
  15. Arbolito22:00:00

    Pues siento el malentendido, pero me di por aludido con tu trabajo.Ahora lo entiendo mejor pero sigo estando en desacuerdo con muchas cosas, k si tal mañana expondre.
    Arbolito.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hombre! Yo también me encuentro a gusto en la sociedad.

    Aquí es obvio que no se tienen problemas de machismo extremo (omitiendo los casos de violencia de género). Pero sí sigue habiendo sexismo: las niñas muñecas, los niños deportes... los chicos no lloran... etc. etc.
    Al igual que la educación en casa, por lo general no es la misma.
    Y los salarios de mujeres en la empresa privada con respecto a los de hombre son francamente inferiores...

    Hay muchas cosas que cambiar... y eso no es exagerar. No es comparable los tremendos cambios de este siglo (voto para la mujer, incorporación al trabajo...) con los detalles (algunos importantes)que sería necesario pulir para conseguir la igualdad de sexos total.

    Pero eso no quiere decir que por haber llevado a cabo un gran cambio haya que parar y quedarse de brazos cruzados la ¿pequeña? discriminación de la mujer en la actualidad.

    La abolición de las leyes de Jim Crow se llevó a cabo hace casi medio siglo, lo que no quita que siga existiendo racismo.

    El progreso no se compara, se realiza

    ResponderEliminar
  17. Arbolito22:39:00

    Si una chica juega con muñecas es pork le gusta, y si un chico juega al futbol es pork le gusta.
    Te estas metiendo en otro campo, los hombres y las mujeres nunca seran exactamente iguales pork son distintos.De hecho si una mujer kiere jugar al futbol puede.
    Encuanto a lo de las empresas, ya esta todo solucionado, encuanto las nuevas generaciones sean los jefes y jefas de las empresas no habra ningun tipo de discriminacion el progreso lleva su tiempo.

    ResponderEliminar
  18. Ya, pero a un niño de 3 años no se te ocurre regalarle una muñeca, porque se da por hecho que va a tener determinados gustos por el hecho de ser varón.

    Hombres y mujeres nos creemos más diferentes de lo que somos. Hay más diferencia entres los diferentes tipos de mujer y diferentes tipos de hombre que entre hombres y mujeres en general.

    Lo de las empresas NO está solucionado, te lo aseguro.

    Lleva su tiempo, sí, pero cuando antes se empiece, antes se acaba.

    ResponderEliminar
  19. Arbolito15:02:00

    Entonces creo k nos vamos poniendo de acuerdo poco a poco.

    ResponderEliminar